“Una Señora Iglesia ”, Única en su Ornamentación de Sillar Labrado. - Orgullo de Chiguata
El distrito de Chiguata posee numerosos atractivos turísticos que no se le brindan aún al viajero. Entre ellas tenemos la iglesia virreinal del Señor del Espíritu Santo.
Según cuenta
la historia, la evangelización de los indios en la Doctrina de Chiguata,
estuvo, inicialmente, a cargo de los sacerdotes dominicos quienes levantaron
una ermita de muros de piedra y techos de paja, que cayó con el terremoto de
1582. Una segunda construcción tampoco resistió a los terremotos de 1600 y
1604. Es recién a mediados del siglo XVII cuando se inició la construcción de
la iglesia que ha llegado hasta nuestros días.
La
Iglesia del Espíritu Santo es el patrimonio edificado más importante de Chiguata,
declarada Patrimonio Cultural por R.S.N° 2900-72-ED de fecha 28 de diciembre de
1972. Su planta es de cruz latina de brazos largos y muro testero plano. Tanto
la nave como los brazos del transepto están cubiertos por bóvedas de medio
cañón y el crucero con una cúpula cuya ornamentación de sillar labrado la hace
única.
Al templo se accede desde el atrio que hoy se ve
limitado al área delante del muro de pies y del lado de la epístola formando un
espacio en forma de L. Está separado de la plaza del pueblo por un muro pretil
sobre el que se ha colocado una reja de fierro. Posee dos portadas, la
principal en el muro de la epístola y la secundaria en el imafronte.
Púlpito al Interior del Templo |
Al ingresar al templo, tanto en el lado del evangelio
(el de la izquierda mirando al retablo mayor), como en el de la epístola (el
lado de la derecha), están colocados cuatro retablos, dos a cada lado. Son
bastantes tardíos y lucen las fechas de 1878 y 1880.
Albergan diferentes santos
y vírgenes del fervor popular como el Señor Nazareno de Chiguata, San isidro
Labrador, la Virgen de la Asunción, la Virgen de Fátima, la Virgen del Carmen,
Santa Rosa de Lima, entre otros.
En el retablo mayor se venera en la única hornacina
central, a la virgen del Rosario, patrona de los dominicos, contiene el
manifestador para la exposición del Santísimo.
A ambos extremos del transepto se hallan los retablos
de la Sagrada Familia y el Señor del Espíritu Santo que representa a Jesús
Crucificado junto con la Dolorosa y San Juan.
Las portadas son dos, la del muro de pies, es casi
inexistente y consiste en un arco alrededor del portón de ingreso con un único
elemento ornamental en la clave del arco. Sobre el portón y a eje, está ubicada
una hornacina con la ménsula tallada. Contiene a la virgen de la Candelaria,
cuya fiesta se celebra el 01 y 02 de febrero.
En la esquina formada por el muro
de pies y el lado de la epístola se sitúa la única torre campanario con un solo
cuerpo de campanas y el remate en chapitel. La torre alberga dos campanas, en
la mayor, figura el año de 1853 y la inscripción “me hiso D. Pedro Bargas D”,
“a espensas y siendo cura coadjutor el P.F. Juan Rivera” (Mariátegui: 24,
1950).
A diferencia de Lima o Cusco, las portadas barrocas arequipeñas se colocan sobre el muro plano, sin recurrir a planos adelantados ni traspilastras. La forma planiforme y textilográfica en que se talla el sillar, caracteriza a la Escuela.
En el lado de la epístola se encuentra la portada
principal, es no retablo, que se desarrolla en un cuerpo y una calle, cuya
estructura corresponde –con algunas variaciones- a la composición de las
portadas menores de la Escuela Arequipeña que el investigador P. Antonio San
Cristóbal ha sintetizado en el gráfico que a continuación se presenta
(:1997,103).
La portada de Chiguata, aunque mantiene algunas de
las características que tienen en común las portadas arequipeñas de Santo
Domingo, Santa Rosa, San Miguel Arcángel de Cayma, San Juan Bautista de
Yanahuara y Santa Ana de Paucarpata, presenta sin embargo algunas diferencias.
En las entrecalles, la portada ostenta columnas de fuste entorchado, se
denomina así al que presenta el fuste ornamentado por una cinta que lo
envuelve. En el caso de Chiguata, el fuste además está ornamentado con racimos
de vid, papayas4 y hojas a manera de volutas. Por tener mayor difusión en las
portadas de la zona del Collao, estas columnas se han denominado collavinas.
El entablamento, es discontinuo y se interrumpe para
dar paso a la ménsula central. Se diferencia de los demás ejemplos arequipeños
pues a diferencia de aquellos, se extiende sobre las orlas laterales. El friso
está ornamentado con rosetas y cuadrifolias de extremos rectos, tan usadas en
Arequipa, además de cabecitas angélicas rodeadas de plumas.
La orla a ambos lados de la portada es otro de los
atributos de la Escuela Arquitectónica arequipeña, a ellas se refiere
IlmarLuks: “La orla lateral andina está formada por follaje exuberante de
diversas plantas y frutas en las regiones de Arequipa y el Collao […],
mascarones grutescos forman parte indispensable de la orla. Por lo general son
máscaras humanas o felinas de perfil con tallos en la boca o dentro de una
vegetación ondulante. No son simples “injertos”. Pertenecen orgánicamente a la
composición total”. (Luks: 221, 1973)
Portada del lado de la epístola |
En relación al esquema propuesto por San Cristóbal, la portada de Chiguata mantiene el entablamento discontinuo interrumpido por la ménsula central, las orlas y el elevamiento de cornisa, sin embargo el ático presenta una organización atípica.
Soportes y Orlas Laterales de Paucarpata (1) y Chiguata (2 y 3) |
Situadas a un nivel más saliente del muro, como si fueran un tejido superpuesto, se encuentran las orlas a ambos lados de la portada. Aunque los elementos estructurales son semejantes, nótese la diferencia en la ejecución de los mismos, así como la ausencia de elementos ornamentales en la rosca del arco, jambas y enjutas en el segundo caso. Por ello se señala que su ejecución fue inexperta y marginal.
San Cristóbal al referirse a estos mascarones
escribe:
“Estas cabezas humanas de perfil presentan una
vigorosa apariencia sensual: ojos grandes, nariz prominente, labios carnosos,
bigotes acicalados y muy retorcidos, mentón muy desarrollado, largos cabellos ondulados
y cuello lujoso de gola. De la boca de todas las figuras sale un tallo ondulado
que termina en una flor. Las cabezas están incorporadas al conjunto ornamental
de toda la orla y aparecen conectadas con tallos ondulados de los que penden
espléndidas mazorcas de maíz y otras frutas nativas.” (1997: 207).
En Chiguata, los tallos y hojas se intercalan con
racimos de vid, a decir de Luks el mascarón es “tan estilizado que con
seguridad se trata de una obra rudimentaria, casi primitiva, de un artesano
inexperto”.
Si el cuerpo de la portada conserva algunas de las
características de la Escuela, es en el ático de la portada donde se encuentra
la principal variación, pues el eje de las columnas no se prolonga en el
frontón. En la portada de Chiguata, en esta área se distribuyen tres hornacinas
flanqueadas por medias columnas collavinas ornamentadas con racimos de vid. En
la rosca del arco que cubre cada una de ellas, rosetas y finos tallos se
amoldan a los arcos de medio punto.
El área sobre las hornacinas, está profusamente
ornamentada con una serie de elementos fitomorfos como tallos, rosetas, flores,
papayas, racimos de vid, además de veneras, cabecitas angélicas que se repiten
simétricamente a partir del eje central en el que se ha colocado un jarrón y
sobre éste el anagrama IHS (Iesus Hominum Salvator, que significa “Jesús
Salvador de los hombres”), el que además va acompañado por la cruz en la que
murió Cristo por los pecados de los hombres. Otra teoría propone que es
abreviatura de “Jesús Hostia Santa o Sagrada”.
El elemento arquitectónico más destacado en la
iglesia de Chiguata, es sin lugar a dudas la cobertura sobre el crucero. Es una
cúpula de media naranja que se asienta sobre cuatro pechinas, en las que están
representados de derecha a izquierda San Francisco de Asís y Santo Domingo de
Guzmán (mirando hacia el muro testero) y San Antonio de Padua y San Vicente
Ferrer (mirando hacia el muro de pies). Cada santo se encuentran rodeados de
rosetas y follajería y están representados con los atributos que permite
identificarlos los cuales son:
“Una de las tres cúpulas talladas más hermosas que se
conservan en el Perú, junto a las de la Iglesia del Complejo Belén en Cajamarca
y la Iglesia Santiago Apóstol de Pomata”.
Desde el exterior, con el Misti como telón de fondo,
pueden distinguirse los entibos o refuerzos estructurales que rematan en
pináculos.
San Francisco de Asís (1182-1226) fundador de la
Orden Franciscana, presenta como atributos crucifijo, un ave, una calavera, que
simboliza la renuncia a este mundo; está descalzo y vestido con el hábito
marrón de la orden.(1)
Santo Domingo de Guzmán (1170-1221) fue el Fundador
de la Orden Dominica. Está representado con hábito blanco y capa, capucha y
escapulario negros, porta como atributos báculo, libro, rosario, iglesia en
miniatura, lleva cruz y la banderola con el escudo de la orden.(2)
San Antonio de Padua (1195-1231). Se le ha representado
como un joven tonsurado y con halo, vestido con el hábito franciscano de color
marrón, en sus brazos lleva al Niño Jesús sobre un libro simbolizando las
Sagradas Escrituras y una azucena blanca, símbolo de pureza y virginidad (3)
San Vicente Ferrer (1350-1419). Sacerdote dominico
representado con el brazo derecho levantado con el dedo índice señalando el
cielo. Porta como atributos libro, calavera, corneta, alas (considerado el
ángel del Apocalipsis ya que él mismo se consideró un embajador de Cristo,
"legatus a latere Christi" y anunció en numerosas ocasiones la
inminente llegada del Anticristo y el fin del mundo (4)
No es casual la presencia de San Vicente Ferrer, pues
en el sueño en el que Cristo le encargó ir por el mundo a predicar el Evangelio,
lo acompañaban San Francisco y Santo Domingo para encargarle esa misión.
La cúpula presenta en la parte inferior cuatro vanos:
hacia el muro testero, el muro de pies y hacia ambos lados. Sobre esta
superficie ocho ángeles atlantes ¾dos
a cada lado, dispuestos entre los vanos¾
están separados por cabezas angélicas y sostienen una imposta compuesta por una
moldura ornamentada con pares de cabecitas angélicas alternadas con rosetas.
Sobre ella se distribuyen de manera radial doce
jarrones y doce ménsulas, de los jarrones salen macollas compuestas por un
vástago de donde salen diferentes rosetas formando unas bandas que dividen la
cúpula en doce secciones. En el centro de cada una de ellas un ángel vestido
con faldellín de plumas y blusa de anchas mangas está de pie, con los brazos en
alto sosteniendo el anagrama AMR cuyo significado es Ave María Regina.
Un extraordinario conjunto de figuras angélicas
componen la ornamentación de la cúpula: 30 cabecitas angélicas de rostros
indígenas coronadas con plumas se superponen a la imposta. 8 ángeles atlantes
sin indumentaria y 12 con ella, se presentan en dos niveles, además de los
querubines que se intercalan con las rosetas debajo de ménsulas y jarrones.
Recreación pictórica hipotética de cómo debió lucir
la cúpula con el fondo azul que alcanzaron a ver los historiadores que
escribieron sobre ella a mediados del siglo XX.
Sobre ella se distribuyen de manera radial doce
jarrones y doce ménsulas, de los jarrones salen macollas compuestas por un
vástago de donde salen diferentes rosetas formando unas bandas que dividen la
cúpula en doce secciones. En el centro de cada una de ellas un ángel vestido
con faldellín de plumas y blusa de anchas mangas está de pie, con los brazos en
alto sosteniendo el anagrama AMR cuyo significado es Ave María Regina. Debajo
de cada uno de los doce ángeles y a cierta distancia, está colocada una
ménsula, al respecto Ricardo Mariátegui Oliva señalaba:
[…], y debajo una ménsula, a regular distancia de los
pies, evidenciando la falla de artesanía con respecto al tamaño de los
mencionados ángeles, ya que es indudable la colocación de aquella debió tener
por objeto servir de soporte (aunque figurado) a los mismos. (:25, 1950).
La parte superior de la cúpula está constituida por
un aro, base de una linterna, ornamentado por follajería y frutos de granada.
Todos estos elementos ornamentales se destacan sobre el fondo de la cúpula, San
Cristóbal denomina a esta forma de relieve como monoplaniforme.
Como muchas de las edificaciones patrimoniales
arequipeñas, la cúpula ha perdido el color azul del fondo, producto del mal
entendido concepto de “Arequipa ciudad blanca” que retiró los colores de las
edificaciones virreinales.
Los autores que describen la cúpula en la primera
mitad del siglo XX, señalan que parecía un “fino tapiz” (Wethey: 1971, 153)
Hemos querido ofrecer la idea de cómo se vería la cúpula con este color azul de
fondo, por lo menos en alguna de sus secciones. Por ello hemos recuperado un
tono semejante al azul que todavía se mantiene en el camarín de la Virgen para
hacer esta recreación hipotética, sin tener la certeza de que este haya sido el
color original. Seguramente futuros trabajos de investigación y de exploración
en la misma cúpula permitirán recuperar su color original.
Aunque en la actualidad el principal destino turístico
es la iglesia del Señor del Espíritu Santo, Chiguata ofrece otras alternativas
que permitirían crear un itinerario cultural.
Fuente
https://cicopperu.files.wordpress.com/2015/05/02-fuentes-chihuata.pdf
GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA IGLESIA:
es hermoso ver como sigue la iglesia y el padre francisco como lo conoci al padre panchito
ResponderEliminarBuenas noches, espero que se encuentren muy bien. Muchas gracias por compartir información sobre Chiguata, agradecería que me dieran los créditos correspondientes en la primera foto. Ya que soy el autor de ella. Si pudieran poner un link a mi fan page se lo agradecería. Aquí la foto orinal sin recortes
ResponderEliminarhttps://www.facebook.com/rivadeneiraphotographer/photos/a.2157048824554326/2157064537886088/?type=3&d=m
La segunda foto de la galería también es mía.
Eliminar