domingo, 6 de agosto de 2017

El Bosque de Queñua de Chiguata

El Bosque de Queñuales de Chiguata está ubicado al pie del nevado  Pichu Pichu, muy pegado al pueblo de Caccayo, a 33 kilómetros de la Plaza de Armas de Arequipa, que alberga, por lo menos, a cien árboles nativos de la especie “Polylepis rugulosa”.  Esta zona es paso obligatorio para acenso al nevado del Pichu Pichu.

Es un área aproximada de 4,500 hectáreas extendiéndose hasta el distrito de Characato.  Este  bosque conserva árboles longevos de más de 200 años que alcanzan alturas de 10 y 20 metros. Asimismo, alberga a 463 especies de flora, 6 de ellas endémicas; además de 194 especies de fauna, 10 de ellas en peligro de extinción.

En este bosque existen especies de fauna amenazadas tales como el pájaro del queñual y el azulito, también otras aves, y mamíferos.

Los árboles de queñua se adaptan a condiciones muy extremas de altitud, tienen una corteza como pergamino de color rojizo que le permite contrarrestar las heladas, llegan a medir hasta un metro y medio de diámetro.

Estos  bosques de queñuales tienen varias propiedades, como por ejemplo, sirve como aislante térmico, para protegerse de los cambios bruscos de temperatura, las heladas nocturnas y los vientos helados. Es decir, es una fuente de vida porque  regula el clima, previene la erosión de los suelos y almacena grandes cantidades de agua que tras un proceso de filtración por la tierra, alimentan manantiales y puquios (ojos de agua).

Este bosque, uno de los tres que se encuentran dentro del área geográfica de la región  Arequipa, y está amenazado por el sobre pastoreo, la quema de arbustos, pasto y sobre todo la extracción de greda por parte de personas inescrupulosas dedicadas a la minería no metálica.

Por ello los bosques andinos de Queñua de Pichu Pichu “especie nativa en peligro de extinción”, requieren ser conservados pues se trata de bio estabilizadores naturales para el planeta, como sumidero de carbono. Se trata de uno de los árboles más resistentes al frío en el mundo y con una importante función ecológica.


Este espacio natural que  se constituye en el recurso forestal más importante de la región andina, está dentro de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca.















FLORA Y FAUNA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN









SIEMBRAN DOS MIL QUEÑUALES EN CHIGUATA






4 comentarios:

  1. Gracias por a dar a conocer esta reserva natural en Chiguata muy poco conocida, ya esta en Google Maps. Como muchos de estas investigaciones en este magnifico Blog. Felicitaciones a su creador.
    Jan Svartberg Local Guide Nivel 10 Google Maps.

    ResponderEliminar
  2. Podrías mendionar los nombres de las especies en peligro de extinción?

    ResponderEliminar
  3. Magnifica expresión de la conservación de especies nativas,miscabuelos que nacieron en Chiguste desde pequeño me llevaban a la chacra y ahí conoci, al aulito ave pequeña de un color azul metálico brillante, el colibrí pechiverde,elmoscardon gigante (abejorro),que hacian sus panales en los árboles del molle y aveces en el sauco.
    Gracias x dar a conocer estos queñoales, los rrecortia en mi infancis con mi abuelo LUIS OROZCO RAMOS (QPD),alla x los añis 58 al 62.atte.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, la referencia del número de especies de flora "463 especies" tendrá el listado o la bibliografía?

    ResponderEliminar