miércoles, 2 de agosto de 2017

Distrito de Chiguata




DEMARCACION POLITICA

El distrito de Chiguata es uno de los 29 distritos que conforman la provincia de Arequipa en el Departamento de Arequipa, bajo la administración del Gobierno regional de Arequipa, en el sur del Perú. Cuenta con 6 anexos urbanos, 14 anexos rurales, 5 caseríos y 2 asociaciones.

Limita por el norte con el Distrito de San Juan de Tarucani; por el sur con los distritos de Characato y Sabandía; por el oeste, con los distritos de Mariano Melgar, Characato y Miraflores; y por el este, con los distritos de San Juan de Tarucani y Puquina (Moquegua).



ANEXOS:

1.             Agua Salada
2.             Arenales
3.             Bedoya
4.             Cacayaco
5.             Cachamarca
6.             Camata
7.             Cangallo
8.             Cari Cari
9.             Cerro Benavente
10.         Chiguata
11.         Collamarca
12.         Contune
13.         El Alto
14.         Espíritu Santo
15.         La Garita
16.         Las Viscaras
17.         Miraflores
18.         Pitis
19.         Quillocona Grande
20.         Quillocona Chico
21.         Rinconada
22.         San Bernardo de Chiguata
23.         Santa Maria
24.         Tilumpaya





HISTORIA
El poblado de Chiguata fue fundado el 22 de enero de 1540 por el encomendador Diego Hernández. El nombre de este pueblo proviene de las voces quechuas "chiri" que significa frío y "guata" que significa año (todo el año frío). Evidencias arqueológicas del lugar demuestran haber estado poblado desde época muy temprana; durante la dominación Inca fue asiento de Mitimaes encargados del control del tráfico de sal que se explotaba de la laguna de Salinas y se trasladaba al resto del Imperio. Por otra parte, Chiguata también es conocido por haber sido escenario de muchos movimientos producidos en la Emancipación y en la República. En el período emancipatorio se libró la batalla entre las tropas rebeldes comandadas por los hermanos Angulo y Mateo Pumacahua frente a las tropas realistas dirigidas por Moscoso y Picoaga en 1814.

En la República, Cangallo fue escenario de la lucha entre las tropas de San Román y Nieto. Durante la Confederación Perú-Boliviana Santa Cruz se posesionó en las alturas de Chiguata, desde donde obligó a negociar a Blanco Encalada que comandaba las fuerzas chilenas y a firmar el Tratado de Paucarpata. En Cachamarca se enfrentaron las tropas de Castilla con las de Vivanco en 1841.



GEOGRAFÍA
El pueblo tradicional de Chiguata se ubica a 30 kilómetros al noreste de la ciudad de Arequipa (45 minutos en auto aproximadamente), con un clima variable predominando el frío al ubicarse a los 2 mil 970 metros sobre el nivel del mar y estar enclavado entre los majestuosos volcanes Misti y Pichu-Pichu.

Sus coordenadas centrales se ubican a 71º 24’ al Oeste y 16º 24’ al Sur, tiene una superficie de 460,8 km² y está emplazada entre los 2800 – 5100 msnm.


TURISMO
Chiguata posee variados atractivos turísticos, por ello las autoridades en coordinación con Promperú establecerán la “Ruta Turística de Chiguata”. De acuerdo al proyecto, la ruta turística se realizará a través de cuatro puntos como el ascenso a los volcanes Misti y al Pichu Pichu, visita de la andenería Inca y la iglesia Espíritu Santo que presenta una cúpula labrada única con estas características en el país.

Entre los principales atractivos que se pueden visitar tenemos al Templo del Espíritu Santo, el Centro Arqueológico de Tambo de León y el Centro Arqueológico El Infiernillo.


Chiguata posee un espectacular paisaje compuesto por andenería y aún conserva las casas construidas de piedra y barro con techo a dos aguas de calamina y sus callecitas empedradas.


Casa Típica de Chiguata

La iglesia Espíritu Santo de la época colonial tiene dos puertas que presentan un estilo barroco y en su cúpula se puede observar 24 figuras talladas de santos, querubines y otras ornamentas.

AMBIENTE
En esta zona de clima extremadamente seco se desarrolla un escaso matorral montano, pajonal de puna y varias especies de cactáceas. Sin embargo, por encima de este matorral montano crece un interesante parche de bosque de Polylepis, comúnmente llamados queñua o queñual (del quechua qiwuña). En ésta área se practica el pastoreo.



ECONOMÍA:
Su producción económica está basada en la agricultura y ganadería.




No hay comentarios:

Publicar un comentario