Chiguata, fue encomienda de Alonso de Luque desde el 29 de Julio de 1547 y su cacique era llamado Coaquira. Los indios como situados al este de la ciudad a las faldas del Misti, sirvieron para el establecimiento de tambos en el tránsito para los pueblos de la sierra arriba, ellos eran los correos de las cartas y órdenes que se remitían, fueron doctrinados estas gentes por los religiosos dominicos y el templo primero dedicado al Espíritu Santo. Después de la ruina de los terremotos se construyó el actual de cal y piedra, y es monumento de la devoción de Doña Isidora Valdivia. Chiguata deriva de Chiri = frio y Huata = año. La interpretación nos daría: frío todo el año. Este lugar fue creado como distrito el 22 de enero de 1840, constituyéndose en otro de los antiguos distritos de Arequipa, ubicado en las faldas del Volcán Misti y Pichu Pichu, en la meseta denominada "Pampa de Salinas", bordeada de cadenas de cerros que se desprenden de los contra-fuertes. De los macizos volcánicos, el río Chiguata nace en esos lares, así mismo se encuentra por allí el manantial de la Bedoya, que abastece a un gran sector de la ciudad.
El General Ignacio Vivanco se proclamó en Arequipa, Jefe Supremo de la República. El Presidente Gamarra envió al General Castilla a sofocar la revolución, en Cacharmarca, se enfrentan los Vivanquistas con las tropas Castillanas, y es la única vez que Ramón Castilla como Jefe de un ejército emprende la huida de la batalla.
PUEBLOS DE CHIGUATA RENDÍAN CULTO AL
VOLCÁN MISTI DURANTE EL PERIODO PRE-HISPÁNICO
Hacía
1582, el famoso extirpador de idolatrías Cristóbal de Albornoz escribía un
documento titulado: Instrucción para descubrir todas las Guacas del Pirú y sus
Camayos y Haziendas, que a la postre se convertiría en una valiosa fuente para
el estudio de la religión andina prehispánica -sobre todo en los aspectos
rituales- y también para el conocimiento del movimiento insurreccional indígena
del Taki Onqoy.
La
instrucción…, tiene un apartado dedicado a las huacas pacariscas, que quería
decir criadoras de sus naturalezas y eran de diferentes formas y nombres;
podían ser: piedras, fuentes y ríos, cuevas, animales, árboles, nevados y
volcanes (Albornoz 1989[1582]:169). Los cerros de nieves y volcanes ubicados en
la cordillera occidental, fueron considerados como huacas pacariscas; hacía el
horizonte tardío fueron objeto de un culto más magnificente que en anteriores
épocas, ya que el Inca doto de muchos ganados (camélidos), objetos suntuarios (Ejem.
Vasos de oro), mitimas que cultivaban las chacras, cuya producción se destinaba
para el culto al volcán. Albornoz considera como huacas pacariscas al Sarasara,
Solimana, Coropuna, Ampato, Putina (Misti), y nevados y volcanes de Chile hasta
el río Loa (Albornoz 1989[1582]:170-171).
En el
caso del volcán Misti, Albornoz escribe: “Ay otra huaca Pacarisca sobre
Arequipa que es el volcán de la ciudad que se llama Putina que puso el Ynga
muchos mitimas para su servicio como fueron los pueblos de La Chimba de Gómez
Hernández y el pueblo de Chiguata y el de Chacacato [Sic para Characato] y
otros” (Albornoz 1989 [1582]:170).
La
Chimba, Chiguata, Characato y otros, rendían culto al volcán. La Chimba estaba
constituido por los Yanahuaras, Chumbivilcas y Chillques, todo estos grupos
pertenecían a la parte del Condesuyo; Chiguata y Characato estaban constituidos
por mitimas de la provincia de Canas y Canchis del Collasuyo, en cuanto a los
“otros”, pudieron ser collas y quiguares también del Collasuyo (Julien 2002;
s/f).
Centrándonos
en Chiguata, durante el periodo inca debió estar conformado por los pueblos de
Tilumbaya, Camata y Copoata, según la cédula de encomienda emitida a Diego
Hernández de Mendoza en 1540 (Julien 2002:19). Si tenemos en cuenta que
Chiguata estaba destinado a rendir culto al volcán Misti, podemos entender que
los pueblos mencionados arriba, debieron cumplir ese propósito.
En la
actualidad Tilumbaya y Camata permanecen como nombres de poblados, más el
poblado de Copoata es desconocido, sin embargo este debió estar ubicado en un
lugar que hoy en día se conoce como Pucarillo.
Chiguata
es un distrito tradicional arequipeño, ubicado al noreste de Arequipa entre las
faldas del volcán Misti y Pichi Pichu, su estructura actual corresponde a la
implantación de una reducción toledana durante el siglo XVI. Su producción
económica está basada en la agricultura y ganadería. El aprovechamiento de las
aguas del río Huasamayo hizo posible la adecuación de las laderas de los cerros
para la agricultura, que implica una adecuada edificación de andenes con su
sistema de riego.
Tilumbaya
en la actualidad está ubicada a la entrada de Chiguata, no quedan restos que
puedan indicarnos la ubicación de la población prehispánica. Camata es un
poblado ubicado en una ladera de cerro, constituye un asentamiento achorítico,
su población durante los incas y en la actualidad no sobrepasa la decena de
unidades familiares, no quedan rastros de la ocupación prehispánica; sin
embargo Pucarillo, que debió ser Copoata, alberga rastros de la ocupación
prehispánica.
Cruzando
una pequeña quebrada en una pequeña planicie de unos 800 metros cuadrados se
ubica Pucarillo, dicho topónimo obedece al color rojizo de la tierra; en su
superficie se puede observar rastros de arquitectura y cerámica inca. En las
construcciones inca, la piedra era labrada de una forma almohadillada, los
muros eran edificados en una doble hilera, de tal forma que cada lado poseía un
buen acabado; hoy en día en Pucarillo quedan piedras labradas en forma
almohadillada, como también las bases en doble hilera de las construcciones
inca, a ello se debe agregar construcciones en la ladera oriental de
estructuras circulares, cuyos fines posiblemente servían de depósitos; aún
quedan restos hoyos en la tierra, cuyo interior está revestido con hileras de
piedra, su diámetro no sobre pasa el metro, por lo que podemos deducir que no
debieron ser lugares de enterramiento, si los comparamos con los hoyos (cista
subterránea) ubicados en el cerro Huactalacta (Pocsi) o en Churajón, cuyo
diámetro es mayor, en donde sí se enterraba a los muertos; así que los hoyos en
Pucarillo debieron ser lugares de pago a la tierra. La construcción de una
vivienda que data de 1928, en su aprovechamiento de las piedras labradas inca,
nos ha privado apreciar lo que quedaba de las construcciones que allí se
encontraban. Sin embargo nos queda como compensación los restos de cerámica que
se encuentra en toda la superficie de Pucarillo. Esta cerámica corresponde al
estilo Inca, por la finura de su acabado; en Chiguata no existe lugar alguno en
donde se ubique tal concentración de cerámica, y si a ello le agregamos los
restos de construcción que quedan, nos hace ver a Pucarillo como un sitio Inca
muy importante, posiblemente un centro ceremonial dedicado al culto del volcán.
La
finalidad de Pucarillo, debió estar orientada al culto del volcán Misti (Putina
para entonces), ya que desde el lugar se puede apreciar al volcán de una manera
imponente; siendo el Misti un volcán joven y activo, que en cada cierto tiempo
debió emitir de su cráter fumarolas debió sobrecoger los ánimos de los
habitantes por lo que fue objeto de culto por parte de los pueblos de Chiguata;
en Pucarillo los sacerdotes incas debieron ofrecer día a día ofrendas
consistente en productos agrícolas, objetos suntuarios, sacrificios de
camélidos, todo esto para mantenerlo tranquilo, y no entre en erupción.
Hacía
el lado occidental de Pucarillo, cruzando el río Huasamayo, se ubican
construcciones rectangulares hechas en piedra que posiblemente fueron tambos,
ya que por el lugar pasaba el camino que comunicaba el valle de Arequipa con el
Altiplano; llama la atención una construcción religiosa moderna, cuya forma en
“U”, nos remite la larga tradición de construcciones ceremoniales en dicha
forma, su orientación está dirigida hacia la salida del sol, también se aprecia
la cima de Pucarillo de una manera estratégica; en la actualidad por los restos
de botellas rotas y restos calcinados cerca de la construcción, era objeto de
ritos , donde se realiza pagos a la tierra con actos religiosos católicos.
Hoy
en día no podemos disponer de más información (A parte de restos arqueológicos
y documentos coloniales tempranos) para poder tener un conocimiento preciso
sobre los pueblos que rendían culto al volcán que en la actualidad es objeto de
veneración como un Apu, por parte de los pobladores de Chiguata.
A lo
antedicho, se agrega las excavaciones arqueológicas realizadas en el cráter del
volcán, en donde se encontraron restos de sacrificios humanos, como parte de un
sacrificio expiatorio a decir de María Constanza Ceruti (Ceruti 2001:389-391;
2003:40-42).
Se
conoce que el Misti hizo erupción hacía el siglo XV, durante el gobierno de
Inca Yupanqui (Murua 1946; 1987 [1616]) lo que habría motivado el sacrificio
expiatorio que mencionábamos antes, esta erupción es corroborada por el estudio
de los estratos terrestres en Arequipa, ya que por debajo de la capa de ceniza
blanca, producto de la erupción volcánica del Huaynaputina en 1600, se ubica
una capa de ceniza negra que corresponde a la erupción del Misti (Chávez:
1993). Hacía el periodo Colonial disponemos de información sobre las veces en
que el Misti entró en actividad, como fueron durante los años de 1677; 1784;
1787 (Travada y Córdova 1958 [1752?]:24-33; Zamácola 1958:90; Barriga
1941:7-23).
Ha merecido
un estudio muy pormenorizado la actividad volcánica durante el periodo colonial
a lo largo y ancho de América, gracias a la documentación generada (Bouysse
1988; Peraldo Huertas y Mora Fernández 1995; Ruiz Guadalajara 2004;
Petit-Breuilh Sepúlveda 2004), hacía el periodo prehispánico solo contamos con
los diferentes mitos que se conservan sobre los volcanes y excavaciones
arqueológicas realizadas en algunos volcanes de México y Centroamérica (Rueda
Smithers: 1992; Manzanilla 1997).
Las
excavaciones arqueológicas en Pucarillo nos proporcionará información sobre la
magnitud del culto que se rendía al Misti, mientras tanto solo nos queda
monitorearlo y estar prevenidos, ya que ese sabe que el Misti y el Galeras
(volcán colombiano) son los volcanes que más riesgo presentan para las
poblaciones que se ubican en sus faldas.
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