jueves, 24 de agosto de 2017

Carnaval de Chiguata

DOMINGO DE CARNAVAL:
Los carnavales han sido siempre muy esperados y festejados. El carnaval en Chiguata es una fiesta y celebración pública que tiene lugar días antes de la cuaresma católica por lo cual es una fiesta movible, que tiene diversas manifestaciones, pero que en general tienen en común el sentido lúdico y alegre de la festividad.


Estos carnavales comprenden diferentes actividades, en las cuales es infaltable la presencia de los juegos de agua, junto con las pintadas y los típicos bailes exclusivos de esta festividad. Participan casi todos los anexos del pueblo, presentando una comparsa bastante colorida y alegre que compiten por ser la mejor en un pasacalle lleno de público que los alienta sin cesar. Se observan los coloridos trajes de los participantes, se arroja mixtura a la multitud de espectadores y se envuelven serpentinas en el cuello. También se escuchan las sugerentes declamaciones de coplas y canciones que se encargan de compartir las narraciones de las tradiciones de la localidad y que van acompañadas con el sonido contagiante y armonioso de una guitarra y un charango.  Muchas son coplas conocidas e improvisadas que se cantan con mucha alegría, pero generalmente unas cuantas son repetidas ese día y los otros días de carnaval. Así por ejemplo  tenemos las coplas más repetidas.

Cantemos, bailemos ¡ APUJLLAY !
Sobre una granada
Hasta que reviente ¡ APUJLLAY !
Agua colorada.

“Chancame” “ cháncame” ¡ APUJLLAY !
“Chancame” los “ huevos”
Y si no los chancas ¡ APUJLLAY !
“ Quedate “ con ellos.

El cielo  Chiguata ¡ APUJLLAY !
No quiere llover
Por que el “tata cura” ¡ APUJLLAY !
Tiene su mujer.

En año pasado ¡ APUJLLAY !
Con tanta guaragua
Y este año que viene ¡ APUJLLAY !
Con tamaña guagua.

Ha llegado un barco ¡ APUJLLAY !
Lleno de galletas
Para regalarlas ¡ APUJLLAY !
A las “ bicicletas ”

Nadie hable de penas ¡ APUJLLAY !
En los carnavales;
Al cuerno suspiros ¡ APUJLLAY !
Al diablo los Males.

Duro Catalina ¡ APUJLLAY !
Durito y parejo,
Hasta que reviente ¡ APUJLLAY !
El ccala cangrejo.

Canta Chollonquito ¡ APUJLLAY !
Canta sin cesar;
Hasta, que revientes ¡ APUJLLAY !
De tanto cantar.

Carnaval “cojudo” ¡ APUJLLAY !
Muy pronto te vais
Dejando a los “lonccos” ¡ APUJLLAY !
“meyando” “pa´ tras”

Estos carnavales que ¡ APUJLLAY !
Ansiedad tenaz,
Porqué no se quedan ¡ APUJLLAY !
Ocho días más.

Las comparsas bailan el infaltable Carnaval de Arequipa, así como otras danzas del sur del Perú y de Bolivia. También se hacen presente Los Patroncitos con su danza del mismo nombre.

El juego con agua es generalizado en toda la población, y se extiende por varios días. Este juego consiste en llenar globos con agua o baldes, persiguiendo a los pobladores hasta mojarlos; generalmente los hombres mojan y pintan a las mujeres y viceversa, en juegos que también incluyen la pintura, talcos, anilinas, betunes o incluso barro.

En carnavales se come los deliciosos confites, los niños echan agua con sus famosos chisguetes y con sus pistolas de agua. Así llueva la muchedumbre se moja igual y los carnavales no se ven interrumpidos.

En ocasiones las comparsas carnavalescas participan de eventos especiales ya sea por el aniversario de la fundación española de Chiguata que se realiza el día  22 de enero o se desplazan a la ciudad de Arequipa, con motivo de celebrar un año más del aniversario que se realiza el 15 de Agosto.

LA YUNZA:
Es una celebración carnavalesca que se realiza el domingo siguiente al domingo de carnaval.

Esta costumbre consiste en derribar un árbol ataviado de regalos, esta práctica es acompañada por bailarines que generalmente giran alrededor del árbol bailando acompañados de música; posteriormente cada bailarín o pareja golpea el árbol con un hacha tratando de cortarlo turnándose para hacerlo, finalmente cuando el árbol es derribado los niños y adultos se abalanzan a este árbol que por lo general lleva regalos distintos.Esta práctica recibe el nombre de Yunza en Chiguata, pero en otras zonas del Perú tiene diversos nombres "cortamonte", "yunza", "humishas", "unshas", etc.


Galería de Imágenes del Carnaval de Chiguata.




















Los Patroncitos



PARTICIPACIONES EN AREQUIPA:


















ACCESORIOS Y DULCES DE CARNAVAL:





Mixtura

Serrpentina

Polvos de Colores

Confite

Confites






miércoles, 23 de agosto de 2017

Fiesta del Señor del Espíritu Santo de Chiguata



La Fiesta en homenaje al Señor de Espíritu Santo (o Pentecostés), es una celebración religiosa que se realiza en el distrito de Chiguata; ésta presenta una fecha movible, pero por lo general se lleva a cabo a fines del mes de mayo o a inicios del mes de Junio.

Esta fiesta es popularmente conocida por la mayoría de la población arequipeña. Se da inicio con la entrada de ccapo, misa, quema de castillos y procesión principalmente.  Todas las personas de la zona son partícipes activos de esta celebración, así como otras personas que visitan el distrito proveniente de la ciudad de Arequipa y de otros departamentos del Perú.

Esta festividad religiosa se celebra cincuenta días (7 semanas) después de Pascua, en que los cristianos conmemoran la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles, para agradecer a  Dios por el fruto de las cosechas. Acontecimiento que marcaría el nacimiento de la Iglesia cristiana y la propagación de la fe de Cristo.

Según el Catecismo de la Iglesia Católica, el Espíritu Santo es la "Tercera Persona de la Santísima Trinidad". Es decir, habiendo un sólo Dios, existen en Él tres personas distintas: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

El Espíritu Santo, el don de Dios:
"Dios es Amor" (Jn 4,8-16) y el Amor que es el primer don, contiene todos los demás. Este amor "Dios lo ha derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado". (Rom 5,5).

El Espíritu Santo es llamado de distintas maneras a lo largo del Nuevo Testamento:
El Espíritu de Dios (1 Co. 3:16)
El Espíritu de Cristo (Ro. 8:9)
El Espíritu Eterno (He. 9:14)

El Espíritu de Verdad (Jn. 16:13)
El Espíritu de Gracia (Hch. 10:29)

Presentamos algunas imágenes de la Fiesta en Honor al Señor del Espíritu Santo de Chiguata, quien es patrono de este tradicional distrito de Arequipa.