El distrito de Chiguata es uno de los 29 distritos que conforman la provincia de Arequipa en el Departamento de Arequipa.
El poblado de Chiguata fue fundado el 22 de enero de 1540 por el encomendador Diego Hernández. El nombre de este pueblo proviene de las voces quechuas "chiri" que significa frío y "guata" que significa año (todo el año frío). Evidencias arqueológicas del lugar demuestran haber estado poblado desde época muy temprana; durante la dominación Inca fue asiento de Mitimaes encargados del control del tráfico de sal que se explotaba de la laguna de Salinas y se trasladaba al resto del Imperio. Por otra parte, Chiguata también es conocido por haber sido escenario de muchos movimientos producidos en la Emancipación y en la República. En el período emancipatorio se libró la batalla entre las tropas rebeldes comandadas por los hermanos Angulo y Mateo Pumacahua frente a las tropas realistas dirigidas por Moscoso y Picoaga en 1814. En la República, Cangallo fue escenario de la lucha entre las tropas de San Román y Nieto. Durante la Confederación Perú-Boliviana Santa Cruz se posesionó en las alturas de Chiguata, desde donde obligó a negociar a Blanco Encalada que comandaba las fuerzas chilenas y a firmar el Tratado de Paucarpata. En Cachamarca se enfrentaron las tropas de Castilla con las de Vivanco en 1841.
Chiguata, es un distrito 100% campestre, que conserva sus calles empedradas, sus casas tradicionales, donde se respira el más puro aire y sus paisajes son uno de los más lindos de Arequipa. Además su gente es una de las más amables, que nos espera siempre con sus platos típicos, cuyos ingredientes son los productos ecológicos y ganaderos de la zona.
A continuación veamos unas imágenes actualizadas de Chiguata “Naturaleza y Belleza”, gracias a nuestros amigos "Juventud Chiguateña".